18 de mayo de 2010

SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

Perteneciente a Sierra Morena y situado al norte de la provincia de Huelva, se encuentra el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.


Con una superficie de 186.827 hectáreas, es el segundo más grande de Andalucía, despues del  Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Limita al norte con Badajoz, al este con la Sierra Norte de Sevilla, al oeste con el bajo Alentejo Portugués y al sur con el Andévalo y la Cuenca Minera.

Compuesto por 28 municipios, entre los cuales estan, Aracena, Cortegana, Aroche, Alajar, Encinasola, Santa Olalla de Cala, Cumbres Mayores, Linares de la Sierra, etc.

Tiene una gran red de senderos de gran belleza, con más de 300 kilometros de recorrido en su totalidad, que vienen perfectamente explicados en este libro.



Las máximas altitudes que podemos encontrar son, Cerro Bonales (1.055 metros) Arroyomolinos de León, El Castaño (960 metros) Castaño del Robledo y el Cerro de San Cristobal (912 metros) en Almonaster.

Destaca en el Parque, sus grandes dehesas, donde se cria el cerdo iberico, siendo esta zona de Huelva, el mayor productor del producto estrella de Huelva, el Jamon de Huelva D.O. y el Jamon de Jabugo D.O.

Tenemos en su haber la famosa Gruta de las Maravillas, en Aracena, la ruta de los castillos, en varios pueblos (Cortegana, Aracena, Cumbres Mayores, etc) e infinidad de atractivos turisticos. 

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Isi y soy miembro del blog "Risco Levante". Me alegra de haber descubierto este blog y a un gran serrano de Encinasola. Llevo 5 años haciendo un trabajo de la Sierra de Aracena con un inventario de mas de 80 recorridos todos pateados. Mi correo es isinatura@yahoo.es por si quisieras ponerte en contacto conmigo. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar