11 de mayo de 2010

CUERDAS

Existen una infinidad de cuerdas para practicar deportes como la escalada, el alpinismo, el barranquismo.  Hoy intentaré dar un poco de luz, para aquellos que no saben muy bien que tipo de cuerda se deben comprar para practicar su deporte.

Las cuerdas estan compuestas por dos elementos:

El alma: Es la parte interior y no visible de la cuerda, compuesta por miles de hilos continuos en toda la longitud de la cuerda. Es la responsable del 65-85% de la resistencia de la cuerda.

La camisa: Es la parte exterior y visible de la cuerda. Su función principal es la de proteger el alma del polvo, de los rayos ultravioleta y de la abrasión; también aporta, dependiendo del tipo de cuerda, entre el 15 y 35% de resistencia total de la misma.

Tipos de cuerdas:

Cuerdas estáticas: Están compuestas por poliamidas poco elásticas y en su fabricación, las fibras se disponen paralelamente para evitar el efecto "yo-yo". Se emplean para elevar o trasladar cargas y para ascender por ellas con bloqueadores.

Cuerdas semiestáticas: Se emplean generalmente en trabajos verticales para trabajar suspendidos de ellas. Se estiran entre el 3 y 5%.

Cuerdas dinámicas: Este tipo de cuerdas pueden absorber la energía que genera el impacto de una caída gracias a su capacidad de estiramiento. Su gran capacidad de elongación la logran los fabricantes utilizando poliamidas elásticas y trenzado en espiral (efecto muelle) los hilos y las hebras del alma. Su uso está indicado para todas aquellas actividades donde haya riesgo de caer desde un punto que se encuentre por encima del lugar de aseguramiento. Sin embargo el ascenso por ellas con bloqueadores es incómodo debido al efecto de encogimiento-estiramiento que producen. Además, las camisas se estropean enseguida con los bloqueadores.
 
Ni la estática, ni la semiestática, son cuerdas homologadas para asegurar, por ello, las cuerdas dinámicas son las utilizadas para la escalada.


Tipos de cuerdas dinámicas
 
La marca "1"
Indica que esa cuerda está homologada para ser utilizada en simple, es decir, solo se usaria esa cuerda para escalar.

La marca "1/2" 
significa que esa cuerda está homologada para ser utilizada en doble (dos cuerdas), pero pasando por cada seguro una sola cuerda de modo alternativo.

La marca "00" 
Quiere decir que con esa cuerda se debe escalar en doble (dos cuerdas) pasando las dos por cada uno de los seguros

Las cuerdas suelen fabricarse con diámetros diferentes, pero cada rango tiene su uso. Los diámetros inferiores a 8 milímetros se denominan cordinos y sólo se emplean para utilizarlos como anillos o cuerdas auxiliares. Las cuerdas dobles o gemelas suelen tener diámetros entre 7,8 y 9,8 milímetros. Mientras que las cuerdas simples estane entre los 9,9 y los 11,2 milímetros, siendo mas habitual 10,2 y 10,5.
 
Las longitud mas común es 60 metros para simples y 50 ó 60 para dobles o gemelas, aunque actualmente se estan vendiendo mas las de 75 metros para simples.

Tambien existen cuerdas impermeables (tratamiento Dry) que son las utilizadas en alpinismo, debido al contacto con la nieve, y para barranquismo, debido al contacto con el agua.

Las cuerdas Randoné, solo son cuerdas para ir encordados (unidos unos a otros) en trekings o ascensiones, tanto por glaciares como en ascensiones, no se debe escalar con ellas, suelen medir 30 ó 48 metros.
 
Otras caracteristicas de las cuerdas
 
Capacidad de elongación o de estiramiento:

La capacidad de elongación o estiramiento de una cuerda (y por tanto la de absorber la energía que se produce en una caída) es la capacidad que tienen las cuerdas de estirarse y alargar su tamaño cuando sufren una caida.
 
Factor de caída:

El factor de caída es el cociente que resulta de dividir la cantidad de metros de caída, entre el número de metros de cuerda activa que hay entre el escalador y el punto de aseguramiento, es decir: f=(altura de la caida libre)/(longitud de a cuerda activa). El mayor factor que se puede dar en una caída es el factor 2, éste se da cuando el escalador cae dos veces la longitud de la cuerda activa.
 
Número de caídas UIAA (factor 2) que soporta: 

Cuanto mayor es la cifra indicada en la etiqueta de la cuerda, habrá mayor seguridad y fiabilidad en el tiempo. Son tres los factores fundamentales que hacen una cuerda más o menos duradera: El primero, la resistencia a la abrasión de la camisa. El segundo es su elongación, por regla general, cuanto mayor es la capacidad de elongación de una cuerda, menor es su durabilidad. Y un tercer factor, es la acumulación de pequeños impactos que sufre, éstos poco a poco van restando capacidad de elongación de la cuerda.

Resistencia a la abrasión:

En general las cuerdas con camisas moderadamente rígidas y rugosas, poseen más resistencia a la abrasión que las muy suaves y flexibles


Consejos para su almacenamiento, cuidado y limpieza.

Para un buen almacenamiento, se debe guardar en lugares secos y sombrios, ya que la humedad y el sol, pueden dañarla.

Para un buen cuidado, hay que seguir unos sencillos pasos cuando se use, como son:

No pisarla 
No dejarla sobre arena (poner una lona o tela debajo para su cuidado)
No rasparla ni frotarla contra la roca  
No hacer pendulo con la cuerda
No usarla para otro uso que no este fabricada
Observarla cada ver que se utiliza para ver si existen deformidades, exceso de pelusa en la camisa, etc.
No estirarla por gusto (cuando se escala, y el primero no llega a un punto en la pared, sus amigos suelen ayudarle tirando de la cuerda para elevarlo, esta totalmente desaconsejado)
Al no llegar a la reunión cuando se escala, no pasarla por una chapa; pasar por un cordino o por un mallion.

Para una limpieza eficaz, seguir este consejo.

Lo primero que tenemos que hacer es meter la cuerda desenrrollada en una bañera o palangana con abundante agua. Mober la cuerda y esperar unos minutos.

Despues, sacar la cuerda y tirar el agua; volver a llenar de agua y poner jabon neutro, remober y hechar la cuerda dentro.Despues pasar la cuerda por un trapo o gamuza suave o por un cepillo especial para limpiar cuerdas.
Una vez pasada la cuerda unas dos veces por el cepillo, gamuza o trapo, estara limpia, solo nos queda secarla.  Para ello deberemos colgar la cuerda en un palo o similar y dejarlo secar durante unos 6 dias en un lugar seco y sombreado, no le puede dar el sol y tampoco se deben tocar los bucles de la cuerda entre si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario